Abogado matrimonialista Madrid: Liquidación del Régimen económico matrimonial

Abogado matrimonialista Madrid: Liquidación del Régimen económico matrimonial

Si se va a producir un divorcio o separación es necesario proceder con la liquidación del régimen económico del matrimonio. Desde Abogado matrimonialista Madrid podemos ayudarle a proceder con la liquidación y reparto de los bienes.

Durante la celebración del matrimonio, o posterior a este, los cónyuges pueden elegir el régimen económico que regirá durante el matrimonio. Habitualmente este régimen es el de separación de bienes o bien el de gananciales.
El régimen de separación de bienes implica que cada uno de los miembros de la pareja conserva la propiedad de sus propios bienes.
Sin embargo, el régimen de gananciales otorga la propiedad de los bienes adquiridos por la pareja a partes iguales.

Cuando se produce el divorcio, el régimen económico queda disuelto y por tanto es necesario proceder a la liquidación y reparto de los bienes que tuvieran en común. Esto es necesario cuando el régimen fuera de gananciales. A priori, si ya había una separación de bienes, no será necesario liquidar ninguna propiedad.

La liquidación del régimen económico se lleva a cabo en el Convenio regulador, salvo que se hubiera liquidado ya de forma previa.
Lo habitual es que esta liquidación se realice a la vez que el trámite de divorcio o separación, aunque cabe la posibilidad de que se realice posteriormente.

A través de la liquidación se procederá al reparto de los bienes entre ambos miembros de la pareja. Esto implica que las propiedades cambiarán de estar a nombre de los dos a la propiedad individual. A la hora de realizar el reparto equitativo, desde Abogado Matrimonialista Madrid podremos ayudarle proponiendo las mejores opciones.

Se puede liquidar en el momento del divorcio o bien posteriormente. Desde Abogado Matrimonialista Madrid nos gustaría destacar las ventajas de hacerlo durante el divorcio, que son: el ahorro de iniciar un nuevo trámite posteriormente con sus gastos añadidos y la mejor fiscalidad ya que la adjudicación de bienes por divorcio tiene una serie de exenciones: en el impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y en el IRPF.
No existe un plazo determinado para realizar la liquidación.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo es habitual proceder con la liquidación más adelante, ya que retrasaría el proceso de divorcio. En caso de realizarla más tarde, se iniciará un procedimiento denominado “Procedimiento de Liquidación del Régimen Económico Matrimonial”

Si desea proceder a la liquidación del régimen económico matrimonial, contacte con un abogado matrimonialista a la mayor brevedad. Desde nuestro despacho de Abogado Matrimonialista Madrid le ayudaremos a acordar una liquidación de bienes justa con su pareja.


Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online