Abogados matrimonialistas Madrid: Separaciones de mutuo acuerdo

Abogados matrimonialistas Madrid: Separaciones de mutuo acuerdo

Cuando un matrimonio decide poner fin a su relación puede optar por iniciar un proceso de separación o uno de divorcio. Aunque tienen muchos puntos en común existen algunas diferencias que es importante tener en cuenta y que le explicaremos desde Abogados Matrimonialistas Madrid.

La diferencia más significativa entre el divorcio y la separación es que el acto de separación no provoca el fin del vínculo matrimonio, como si ocurriría en caso de divorcio.
Si bien la pareja que se separa finaliza toda relación de convivencia, si deseasen en un futuro contraer un nuevo matrimonio con otra persona deberán divorciarse ya que solo estando separados no podrían casarse nuevamente. Por eso, desde el Despacho de Abogados Matrimonialistas Madrid, recomendamos que la pareja medite bien si prefieren esta opción o directamente tramitar un divorcio.

Para que la separación sea efectiva es necesario que se lleven a cabo todos los trámites legales que establece la ley. El tipo de trámites y la complejidad y duración de proceso dependerá de si la separación es de mutuo acuerdo o bien contenciosa, o, lo que es lo mismo, si la pareja está de acuerdo en todos los términos de separación o por el contrario no pueden llegar a un consenso.

Separación de mutuo acuerdo ante Notario

Si la separación es de mutuo acuerdo, y no existen hijos menores o dependientes de la pareja, la reciente reforma legislativa permite que dichos trámites se realicen ante Notario. Para ello será preceptivo presentar la documentación necesaria que por un lado refleje de forma inequívoca su voluntad de separarse y por otro todos los acuerdos relativos a la atribución de la vivienda familiar, reparto de cargas, pensión compensatoria si procede etc.
Aunque no es necesario, es aconsejable que la pareja se asesore a través de un abogado matrimonialista, como los que encontrará en Abogados Matrimonialistas Madrid, que les indique la mejor forma de reflejar todos los acuerdos que queden por escrito en el Convenio regulador.

Separación de mutuo acuerdo por vía judicial

Si la separación es de mutuo acuerdo pero hay hijos menores o dependientes de la pareja, en este caso deberá acudirse a la vía judicial.  En este punto necesitará el asesoramiento y apoyo legal de abogados, como los que encontrará en Abogados Matrimonialistas Madrid.
Al tratarse en cualquier caso de una separación de mutuo acuerdo se tratará de un trámite fácil y rápido en el que además la pareja podrá ser representada por el mismo abogado matrimonialista y procurador lo que contribuirá a reducir los costes del proceso. En el acto de presentación de la demanda de separación se deberá presentar una propuesta de Convenio regulador, que es el documento que recoge todos los acuerdos importantes relativos a la custodia de hijos, uso de vivienda familiar, régimen de visitas, pensiones de alimentos etc.

Si está inmerso/a en un proceso de separación y quiere asegurarse de que todos los acuerdos de la pareja queden debidamente reflejados en el Convenio regulador, o bien necesita asesoramiento con los trámites necesarios para llevarla a cabo, cuente con nuestros Abogados Matrimonialistas Madrid, que le atenderán de forma personalizada y ágil.


Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online