¿Cómo se liquida el régimen económico de gananciales?

¿Cómo se liquida el régimen económico de gananciales?

El régimen económico de gananciales debe liquidarse tras el divorcio, lo que implica el reparto de bienes y deudas en común a partes iguales entre ambos cónyuges.

En primer lugar es necesario saber qué es un régimen económico matrimonial. Se trata del régimen económico que regirá mientras dure el matrimonio y que afectará a como se repartan los bienes una vez sea disuelto este.

Hay distintos tipos de regímenes económicos pero los más habituales son el de gananciales y el de separación de bienes.

La legislación actual establece el régimen de gananciales como el régimen económico por defecto, aunque este puede variar en algunas Comunidades Autónomas, en las que puede prevalecer el de separación de bienes.

El régimen económico de gananciales implica que todos aquellos bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecerán a partes iguales a ambos. De la misma sucederá con las deudas contraídas. Existen algunas excepciones a esto, como son, para aquellos bienes que han sido recibidos por uno solo de los cónyuges como donación o a través de una herencia.

Los regímenes económicos matrimoniales se liquidan, es decir, se disuelven, tras producirse el divorcio.

En los divorcios de mutuo acuerdo es posible adjuntar la liquidación del régimen económico de gananciales en el convenio regulador que se presentará junto a la demanda de divorcio. Se trataría por tanto de una liquidación acordada por ambos cónyuges.

Sin embargo, en los divorcios contenciosos deberá iniciarse un proceso de liquidación posterior al divorcio ya que durante este el Juez no está capacitado para decidir acerca de los asuntos patrimoniales del matrimonio.

Para llevar a cabo la liquidación será necesario realizar un inventario de todos los bienes que constituyen tanto el activo como las deudas y cargas que constituyen el pasivo.

En primer lugar, han de liquidarse las deudas existentes en ese momento y una vez hecho, se procederá al reparto de los activos del matrimonio: bienes inmuebles, terrenos, cuentas bancarias… En este reparto entraría también la que hasta ahora venía siendo la vivienda familiar.

Huelga decir que en los casos de divorcio contencioso, como podrá deducirse, el procedimiento se alarga mucho más ya que la liquidación del régimen económico sería un proceso más a añadir al propio del divorcio, lo que aumentará los costes y tiempo de duración de todo el proceso.

Tanto en los divorcios de mutuo acuerdo como contenciosos, es preciso contar con la asesoría legal por parte de un abogado matrimonialista que se encargue de llevar a cabo todos los trámites necesarios hasta llegar a la sentencia de divorcio.

Para el proceso de liquidación del régimen de gananciales, un abogado matrimonialista puede ser de gran ayuda en la defensa de los intereses de su representado.

Si está en proceso de divorcio o a punto de iniciar uno recuerde que en nuestro despacho de abogados podrá llevar a cabo su divorcio Express online si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo.

Si necesita defensa legal más amplia, también tendrá acceso a abogados matrimonialistas con amplia experiencia en Derecho de Familia. No dude en consultarnos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online