¿Qué es el convenio regulador?

El Convenio Regulador es el documento mediante el cual las personas que están pensando divorciarse o están pasando por dicho proceso (normalmente en un divorcio express) pactan o acuerdan de forma mutua, las condiciones relativas a su separación definitiva, como pueden ser las relaciones o asuntos económicos relativos al mismo y aquellos asuntos que están relacionados con los hijos. Se le suele llamar convenio regulador de mutuo acuerdo.

¿Es necesario que sea aprobado por un juez?

Convenio ReguladorPara que el convenio regulador de divorcio sea válido o tenga validez necesita que un juez lo aprueba, es decir, es necesario que tenga aprobación judicial.

La razón por las cuales necesita ser aprobado por un juez es porque algunos de los temas tratados en este documento son de orden público, como pueden ser la relativa a la custodia de los hijos que son menores de edad, la llamada guarda y custodia o también lo relacionado con la pensión alimenticia. Por estas cuestiones se requieres que un Juez se pronuncie y apruebe aquello que se propone.

En caso de no ser aprobado por un juez, se reconocerá una validez en lo que respecta a las cuestiones en las que los cónyuges tienen poder de disposición como los que serían aquellos que están relacionados con el patrimonio o la parte económica.
Si. Para su validez, el Convenio necesita aprobación judicial. Si no es aprobado

Para saber cuáles son los puntos que el Juez tendrá que aprobar puedes leer más en el apartado ¿vale la pena?

Incumplimiento del convenio regulador

En el caso de que se presente un incumplimiento del convenio regulador, primero se debería hablar con la parte que incumple y saber cuáles son los motivos por los que esto está sucediendo.

Es importante hablar con los hijos y hacerles saber que no es culpa suya de forma que ellos no se vean afectados.

Lo siguiente sería hablar con la parte que no está siguiendo los acuerdos estableciodos y comentar la posibilidad de modificar horarios que sean óptimos para ambas partes.

En caso de que sea algo constante, entonces lo indicado es que lo haga saber ante el conocimiento del Juzgado, y teniendo en cuenta en número de veces que se haya incumplido, también será posible que se solicite una modificación el dicha programación e incluso, si hay casos más graves, solicitar que el otro cónyuge tenga una suspensión total del derecho otorgado.

Este acuedo es un deber además de un derecho.

Como dato, comentar que la Ley del Divorcio no contempla la regulación de medidas expresas sobre la forma de que se garantice el cumplimiento de aquellos acuerdos que se pactaron en el convenio del que tratamos. En este caso hay que acogerse a aquellas garantías globales que se derivan de la inscripción o registro del Convenio regulador en el Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil.

El el artículo 226 del Código Penal referente al delito de abandono de familia, se hace referencia a aquellas penas que serían impuestas en el supuesto de que las obligaciones fueran incumplidas, aquellas referentes a la prestación de alimentos, tutela, etc.

En este aspecto se podría inhabilitar el ejercicio de dichas obligaciones.

De forma prácticas y en el caso de que se incumpla el pago de las pensiones compensatorias (creada por la diferencia del estado económico de uno de los cónyuges) o el incumplimiento del ago de la pensión alimenticia, se podría obligar a que a la parte pagadora se le retuviera la parte del sueldo que corresponde a la pensión que debe presnetar, de forma que se asegure el cobro por la parte que lo recibe.

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online