Divorcio exprés y de mutuo acuerdo: El Convenio regulador

Divorcio exprés y de mutuo acuerdo: El Convenio regulador

Se llama Convenio regulador a aquel documento que obligatoriamente deberá redactarse y aprobarse durante el proceso de un divorcio.

Hay que señalar que, en los casos de divorcio exprés, el convenio regulador también es obligatorio. Se trata de un documento necesario por tanto para todos los tipos de divorcio.
En este documento se detallan todas las medidas que la pareja haya acordado relativas a distintos aspectos que regularán, en este caso, a partir del divorcio exprés o de mutuo acuerdo, cuestiones como:

  • Reparto de bienes comunes de la pareja
  • Custodia de hijos: Quién de los progenitores la ostentará o si bien esta será compartida.
  • Pensión de alimentos: Será aquella que el progenitor que no ostenta la guarda y custodia de los hijos deberá ingresar para hacer frente a los gastos de mantenimiento de sus hijos.
  • Régimen de visitas: Se establece mediante un calendario de visitas que se acuerda en común para que el progenitor que no ostenta la guarda y custodia pueda visitar y compartir su tiempo con sus hijos.
  • Pensiones compensatorias: En caso de acordarse, se especificará una cantidad y periodo de vigencia de la misma, a favor del cónyuge que se considere queda en situación más desfavorecida tras el divorcio.

En general, el convenio regulador sirve para acordar todas aquellas cuestiones de relevancia sobre las que es necesario llegar a un acuerdo.

Una vez redactado y acordado por ambas partes el Convenio regulador, este debe presentarse ante el juez, conjuntamente con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
El juez, una vez comprobado con los cónyuges mediante citación, que ambos ratifican el contenido del convenio, aprobará este, junto con el divorcio.
En caso de existir hijos menores o dependientes en común, el Ministerio Fiscal deberá personarse obligatoriamente como parte para defender los derechos de los menores.

Un Convenio regulador es de obligado cumplimiento para ambas partes una vez haya sido ratificado por el juez tras el proceso de divorcio exprés. Sin embargo, es posible cambiarlo a lo largo del tiempo si las circunstancias personales o económicas de cualquiera de los ex-cónyuges, cambiasen. Para ello habría que acudir nuevamente al juez para que aprobase dichas modificaciones.

Si precisa de asesoramiento legal para la redacción y tramitación del Convenio regulador, puede contar con nuestros abogados matrimonialistas en Madrid, expertos en divorcio, y más concretamente en divorcio exprés de Madrid. No dude en consultarnos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online