Exequatur – Divorcios con extranjeros

¿Qué ocurre con la demanda de divorcio cuando alguno o los dos cónyuges poseen nacionalidad extranjera o residencia en algún país extranjero? ¿Se podría presentar la demanda de divorcio en España?

Para que un tribunal español sea competente en asuntos relativos al divorcio han de darse en España alguno de los siguientes requisitos:

exequatur1. Cuando la residencia habitual de los cónyuges o el último domicilio familiar esté ubicado en España, siempre y cuando al menos uno de los dos todavía resida en España.

2. Cuando la residencia habitual del demandado o, en caso de divorcio mutuo acuerdo, la residencia habitual de uno de los cónyuges se encuentre en España, o la residencia habitual del demandante haya estado en España durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda, aunque ahora resida en el extranjero.

3. Cuando la residencia habitual del demandante haya estado en España durante al menos seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y tenga nacionalidad española, aunque en el momento de presentar la demanda viva en el extranjero.

4. Cuando ambos cónyuges residan en el extranjero y tengan en el mismo constituido su domicilio familiar, pero ambos posean la nacionalidad española.

Por lo tanto, cuando no se pueda presentar la demanda de divorcio en España y aún siendo español, me tenga que divorciar en el extranjero ¿tiene efectos esta sentencia en España?

Cabe diferenciar entre sentencias pertenecientes a órganos jurisdiccionales de la Unión Europea y sentencias que provengan de órganos jurisdiccionales pertenecientes a países que no pertenecen a la Unión Europea.

Para el caso de que la resolución proceda de un Estado miembro, será de aplicación el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo de 27 d enoviembre de 2003 , relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental en vigor desde el 1 de marzo de 2005 en todos los Estados miembros de la Unión Europea (salvo Dinamarca) y la resolución será reconocida en los demás Estados miembros sin necesidad de recurrir a procedimiento alguno.
Para el caso de que no sea aplicable ni el Reglamento 2201/2003 ni ningún convenio bilateral, el procedimiento a seguir se denomina EXEQUATUR DE DIVORCIO y la competencia territorial se determinará por el lugar donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir sus efectos. Siendo en el caso de España, Madrid pues es aquí donde se encuentra el registro civil central donde posteriormente habría que inscribir la resolución o sentencia.

¿Qué ocurre tras el divorcio si soy extranjero y disponía de la tarjeta de residencia comunitaria por mi matrimonio con un español?

Ud. estaría obligado a comunicar dicha circunstancia a las autoridades que le otorgaron la tarjeta de residencia comunitaria. Sólo en uno de los siguientes supuestos se podría conservar el derecho de residencia:

1. El matrimonio tiene que haber tenido una duración de al menos tres años y además deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

2. Que le otorguen la guardia y custodia de los hijos del ciudadano comunitario al ciudadano no comunitario.

3. Que hayan existido circunstancias como haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio. Pero esta circunstancia ha de ser acreditada por ejemplo con la existencia de una orden de alejamiento o una sentencia en la que se declare que ha existido dicha circunstancia.

4. Que exista resolución judicial en la que se otorgue el derecho a un régimen de visitas al hijo menor del ex cónyuge que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, siempre y cuando dicho menor resida en España

¿Qué puedo obtener si se cumplen alguno de estos cuatro requisitos?

Una vez transcurrido un periodo de seis meses se podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia por el tiempo que corresponda. Para obtener dicha autorización se deberá acreditar estar dado de alta en la seguridad social o en el régimen de autónomos o tener recursos suficientes o ser miembro familiar de una persona que cumpla con estos requisitos.

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online