Proceso de mediación en el divorcio

Proceso de mediación en el divorcio

Enfrentarse a un divorcio o separación suele ser de por sí un hecho doloroso para ambas partes de la pareja.

En muchas ocasiones la pareja es capaz de afrontar esta separación o divorcio y llevar a cabo todos los trámites necesarios para hacer efectivos los mismos, llegando a acuerdos en lo relativo a cualquier decisión que les vaya a afectar una vez el divorcio o separación sea un hecho. En estas situaciones es posible tramitar un divorcio Express o un divorcio de mutuo acuerdo, unas gestiones que ahorran tiempo, dinero y carga psicológica a la pareja.

Pero en otras circunstancias encontramos que la pareja no consigue llegar a acuerdos por sí mismos, por lo que es necesario que otra persona medie entre ambos para ayudarles a encontrar puntos de acuerdo comunes.

De esta necesidad de contar con una tercera persona que medie entre ambos cónyuges surge la mediación en el matrimonio.

Cuando no existe acuerdo acerca del propio trámite de divorcio o de las consecuencias derivadas de este relativas a la cuestiones patrimoniales y económicas como la liquidación del régimen económico, pago de pensiones, reparto de bienes, o, las más importantes, relativas a la custodia y manutención de los hijos en común, lo habitual es acudir a la vía judicial para que sea un Juez quién a la vista de las pruebas y documentación aportadas, decida acerca de todas las cuestiones planteadas, vinculantes a partir de la sentencia.

Antes de optar por esta vía, en la que sea un Juez quién decida, existe el paso intermedio de la mediación, en el que una persona, de forma completamente objetiva e imparcial, escuchará a ambas partes, reunirá toda la información relevante y la analizará y ofrecerá su ayuda a las dos partes para alcanzar un acuerdo a la vista de la información que extraiga.

La labor del mediador es por tanto ayudar a la pareja a alcanzar acuerdos, de forma totalmente neutral. El mediador debe ser una persona cualificada para ejercer esta función, no solo desde el punto de vista de la mediación y negociación, sino que se aconseja que sea conocedora de la legislación en materia de Derecho de Familia.

Si, con la intervención del mediador, la pareja consigue llegar a unos acuerdos, se redactará un borrador previo al Convenio regulador que recogerá todos ellos. A partir de aquí el proceso de divorcio transcurrirá por los cauces normales, debiendo ser un Juez quién examine dicho convenio y autorice en su caso el divorcio o separación.

Desde Divorcio Express online estamos especializados en mediar entre los miembros de aquellas parejas que desean divorciarse y no consiguen alcanzar acuerdos en alguno de los asuntos relativos al Convenio Regulador.

No dude en contactar con nosotros si desea tramitar su divorcio Express. Si hay acuerdo entre la pareja el trámite será muy rápido y si necesitan asesoramiento legal podrá contar con la ayuda de nuestros abogados de divorcio de Madrid.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online