¿Qué aspectos pueden regular las medidas provisionales?

¿Qué aspectos pueden regular las medidas provisionales?

De forma previa o simultánea a un proceso de divorcio, separación o nulidad, su abogado matrimonialista podrá solicitar la adopción de una serie de medidas provisionales cuyo objetivo es el de salvaguardar sus intereses durante la duración de dicho proceso.

Entre otras, las medidas provisionales solicitadas por su abogado, pueden tratar los siguientes asuntos:

Medidas provisionales relacionadas con los hijos

La atribución de la patria potestad a favor de un progenitor. Lo habitual es que esta sea compartida entre ambos, salvo que se haya producido un caso grave de malos tratos o abusos.
Guarda y custodia: se decidirá quién se queda con la guarda y custodia de los hijos así como qué régimen de visitas corresponderá al progenitor no custodio.
Pensión de alimentos: se establecerá qué pensión de alimentos y cuantía ha de satisfacer el progenitor no custodio.

Medidas provisionales relacionadas con la vivienda

A través de las medidas provisionales, el juez puede establecer quién se queda con el uso de la vivienda familiar. Este uso se concede habitualmente al progenitor que ostentará la guarda y custodia de los hijos mientras dure el proceso. La propiedad seguirá recayendo sobre quién la ostentase hasta ese momento.

Medidas provisionales relacionadas con el régimen económico del matrimonio

El régimen económico matrimonial es aquel que determina de qué forma se reparte el patrimonio de los miembros de un matrimonio.
Cuando este se separa o divorcia, dicho régimen debe liquidarse conforme al régimen que correspondiera a dicho matrimonio.
La liquidación no se puede producir hasta que un Juez dicte sentencia pero sí se pueden establecer algunas medidas provisionales encaminadas a proteger el patrimonio en gananciales existente.

Medidas provisionales relacionadas con las cargas del matrimonio

Durante el proceso de separación, divorcio o nulidad, será necesario determinar de qué forma se reparten las cargas económicas entre el matrimonio.
En concreto, se pueden adoptar medidas para que uno de los cónyuges deba pasar una pensión al otro atendiendo al patrimonio existente, nivel de vida llevado hasta ahora y las necesidades que pudiera tener el cónyuge receptor.

Una vez finalizado el proceso, y si así se estima, esta pensión pasará a ser la llamada pensión compensatoria.

Para asegurar el pago de las pensiones que se acuerden el Juez está capacitado a tomar las medidas cautelares que considere necesarias y que incluyen por ejemplo el embargo de patrimonio, salario etc.

Debido a la importancia que puede tener la adopción de medidas provisionales, es necesario contar con asesoramiento legal experto. En Madrid pondremos a su disposición a un abogado matrimonialista que podrá solicitar todas las medidas que considere oportunas con el fin de defender sus intereses.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online