¿Qué es el divorcio express?

El divorcio Express se ha convertido en una de las modalidades de divorcio más usadas en España, desde su aprobación a mediados de 2015.

¿En qué consiste el divorcio Express? ¿Cómo se tramita? ¿Qué documentación necesito? Si estás planteándote el divorcio, conocer las características y beneficios del divorcio express te interesará.

Estadisticas de divorcios en España

Te aclaramos los puntos más importantes y la información más relevante que debes conocer acerca de cómo obtener el divorcio express.

1. ¿Qué es el divorcio Express?

El divorcio express es una nueva modalidad de divorcio vigente desde mediados de 2015 que nació con el objetivo de acortar los tiempos y simplificar los trámites de divorcio. De esta forma, la media de duración del trámite de divorcio, desde que se inicia hasta que acaba es de 13 meses, mucho más corta que otros tipos de divorcio. 

Cuando una pareja decide separarse, debido a lo complicado que es de por sí la situación, su deseo es que el proceso sea lo más fácil y corto en el tiempo posible, por lo que la existencia del divorcio express aporta innegables ventajas para el matrimonio.

Hay que tener en cuenta eso sí que debe existir un mutuo acuerdo entre las partes para llevar adelante el divorcio.

​2. ¿Cuáles son los beneficios del divorcio express?

Debido a sus características los principales beneficios del divorcio express son el ahorro de tiempo y dinero que supone para quiénes lo solicitan, sobre todo si lo comparamos con los antiguos procesos de divorcio.

Hay que tener en cuenta que antes de la entrada en vigor del divorcio express era preceptivo que, para iniciar los trámites de divorcio, la pareja hubiera estado separada como mínimo dos años. Para tramitar el divorcio express no es necesario que transcurra ningún plazo.

Los trámites son mucho más cortos y además la pareja puede estar representada por un único abogado, lo que supone un ahorro de dinero considerable.

3. ¿Cuáles son los requisitos para hacer un divorcio express?

Para tramitar un divorcio express se deberán cumplir los siguientes requisitos:

3.1 Mutuo acuerdo: la pareja debe estar conforme tanto con el propio divorcio como con los acuerdos derivados de este. Cuando no existe acuerdo entre la pareja debe tramitarse otro tipo de divorcio, denominado contencioso, que alarga el tiempo y aumenta los costes.

3.2 Plazo: como mínimo es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para que sea posible. Existe una excepción para aquellos casos en los que exista abuso o maltrato que ponga en peligro la integridad del cónyuge o los hijos.

3.3 Convenio regulador: junto con la demanda de divorcio, se debe adjuntar el denominado convenio regulador. Se trata de un documento en el que quedan reflejados todos los acuerdos a los que ha llegado la pareja. En primer lugar, su conformidad con tramitar el divorcio, para luego reflejar el resto de acuerdos relativos a:

  • Custodia de los hijos en común así como el régimen de visitas para el padre no custodio
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos
  • Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, si así se estima necesario.
  • Uso de la vivienda familiar y el ajuar del matrimonio
  • Liquidación del régimen económico matrimonial: reparto de bienes si procede en función del régimen económico que rigiera sobre la pareja. No es necesario que el reparto de bienes se lleve a cabo en el momento del divorcio, pudiendo postergarse a un momento posterior, aunque en cuanto el divorcio sea efectivo, si hubiera régimen de gananciales, este quedaría disuelto.

4. ¿Cómo solicitar el divorcio express?​

A continuación te damos unas pautas para que sepas por donde empezar a tramitar tu divorcio, que documentación necesitas etc.

  • Es imprescindible tramitar el divorcio con la ayuda de un abogado y procurador. Nuestro despacho de abogados está especializado en trámites de divorcio express, tanto presencialmente, como online, es decir a través de Internet.
    Al tratarse de un tipo de divorcio de mutuo acuerdo el mismo abogado podrá representar a ambos miembros de la pareja
  • El abogado redactará un Convenio regulador teniendo en cuenta la información y documentación que le aporte la pareja. Este convenio deberá recoger todos los acuerdos relativos a los temas que mencionábamos anteriormente: custodia, pensiones, vivienda…
  • Obtener el apoderamiento a favor del abogado y procurador que vayan a representarnos durante todo el proceso de trámite del divorcio.

    Se trata de un acto jurídico mediante el cual otorgamos poder al abogado y procurador, para que nos representen durante toda la tramitación. Este poder puede firmarse a su favor en el propio Juzgado cuando seamos citados para ratificar la demanda de divorcio y el convenio o bien hacerlo a través del notario (poder notarial) lo que conlleva un coste adicional.
  • Documentación: cuando seamos citados en el juzgado para ratificar tanto la demanda como el Convenio, es aconsejable a su vez adjuntar una serie de documentos, lo que nos permitirá además agilizar el trámite

Documentación para el divorcio

  • Certificado literal del matrimonio: se trata de un documento que podremos solicitar en el Registro Civil de la población donde se celebró el matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de hijos, en caso de que los haya, que también solicitaremos en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio

5. ¿Dónde solicitar el divorcio express?

Tanto la demanda como el convenio regulador y todos los documentos necesarios se presentan en el Juzgado de Primera Instancia, o Juzgado de Familia en caso de haber en la población donde reside o residía el matrimonio, o bien del domicilio de alguno de ellos si ya estaban de facto separados.

Ratificación de la demanda

Transcurrido un plazo desde la presentación de la demanda de divorcio, que puede variar entre una o dos semanas en función de la población donde se presentó, se nos citará para ratificar, es decir, firma la conformidad, con la demanda y el convenio regulador.

Esta citación pueden ser para ambos o bien por separado, sobre todo si el hecho de coincidir ambos puede dar lugar a conflicto.

Tras la ratificación, el Juez examinará y valorarará el convenio con el fin de determinar si existen o no cláusulas que pueden perjudicar a uno de los cónyuges.

Si además existen hijos menores en común, el Ministerio Fiscal estará obligatoriamente presente y deberá revisar las condiciones del convenio con el fin de defender los intereses de los menores. En caso contrario, dispondríamos de un plazo de 10 días para presentar un nuevo convenio.

Tras presentar las modificaciones del convenio, o habiendo transcurrido el plazo sin haberlo hecho, el Juez decidirá las que estime más convenientes.

Sentencia de divorcio

El Juez dicta la sentencia de divorcio en un plazo que rondará los 2 o 3 meses. Dicha sentencia se comunicará al Registro Civil. Nuestro abogado o procurador serán los encargados de hacernos llegar la misma.

6. ¿Cuáles son las consecuencias del divorcio?

La sentencia firme de divorcio conlleva una serie de consecuencias para los ex cónyuges.

  • Disolución del matrimonio. Esto implica que podremos volver a casarnos con otra persona si se diera el caso.
  • Modificación del estado civil: de casados a divorciados
  • Disolución del régimen económico matrimonial que implica la pérdida de algunos derechos, como el de herencia.

7. Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si hay un incumplimiento del convenio regulador?

Hay que recordar que las medidas acordadas en el Convenio regulador son de obligado cumplimiento.
Esto quiere decir que si cualquier de los ex cónyuges incumple alguna de ellas podrá solicitar, en el mismo juzgado que dictó acerca del divorcio, una demanda ejecutiva para que el juez solicite a quién está incumpliendo el convenio, que cumpla con lo acordado.

¿El divorcio express es gratis?

Los trámites del divorcio express están exentos de tasas judiciales. Otra de las ventajas frente al divorcio contencioso, que sí las lleva.
El único coste que deberá asumir la pareja es el del pago de los servicios de abogado y procurador, que suelen ser muy asequibles.  

¿Se puede hacer el divorcio express por internet?

Los trámites de divorcio express pueden realizarse a través de internet. Nuestros abogados matrimonialistas express pueden realizar todas las gestiones online para usted. Se trata de la forma más cómoda y menos costosa para el cliente. No dude en consultarnos.

DIVORCIO EXPRESS ONLINE

​Rápido, sencillo y barato. Abogados especializados

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Divorcio Express en España
Aviso Legal

Divorcio Express Online