Divorcio Express con hijos

Divorcio Express con hijos

El divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo es la modalidad de divorcio más fácil y rápida para aquellos matrimonios que deciden poner fin a su relación.

Cuando existen hijos menores o incapacitados en común también es posible llevar el divorcio a través de esta modalidad. La única diferencia es que el Ministerio Fiscal intervendrá en el proceso para asegurarse que los acuerdos adoptados por el matrimonio no sean desfavorables para los menores.

El divorcio express implica una serie de ventajas por tanto para el matrimonio y para los hijos en común, por diversos motivos:

  • El divorcio express requiere de un mutuo acuerdo previo entre las dos partes, lo que significa que se llevará de forma más amistosa, evitando una tensión o conflicto innecesarios.
  • Los acuerdos que alcance el matrimonio, que afectarán a aspectos relacionados con la custodia de los hijos y otros de índole económica como el pago de pensiones, el uso de la vivienda familiar etc. serán adoptados de mutuo acuerdo, lo que implica que ambos se sentirán más comprometidos con su cumplimiento.
  • El divorcio express es mucho más económico que otros tipos de divorcio contencioso, que requieren de la representación de un abogado para cada uno de los cónyuges además de, en algunos casos, la presentación de pruebas, incluso periciales. Todo ello puede elevar considerablemente el coste del proceso.
  • El divorcio express es mucho más rápido. Al haber acuerdo entre el matrimonio no será necesario alargar el proceso para que sea un Juez quién reúna las pruebas y testimonios que presente cada una de las partes.

¿Cómo se tramita el divorcio express con hijos?

  • El matrimonio debe tener de una antigüedad mínima de 3 meses y debe estar correctamente inscrito en España.
  • Los cónyuges deberán presentar una demanda de divorcio conjuntamente, o bien uno de ellos con el consentimiento del otro.
  • Debe existir un acuerdo entre el matrimonio para poner fin de este. No deberán alegar ninguna causa para su decisión ante el juez.
  • Como decíamos, cuando existen hijos en común, el Ministerio Fiscal será parte necesaria en el proceso, con la finalidad de defender los derechos de los menores. Si su informe relativo a los acuerdos alcanzados por los padres es favorable, el divorcio será ratificado por el Juez.

Si bien para llevar a cabo el divorcio express no es necesaria la asistencia de abogado durante la fase previa de acuerdos, la labor de mediación que puede llevar a cabo puede ser de gran importancia, ya que procurará que los cónyuges alcancen acuerdos que favorezcan y contenten a ambos.

En nuestro despacho podrá solicitar la asistencia de un abogado matrimonialista que le ayudará asesorará acerca de todos los trámites a realizar para su divorcio express.

Además, le ofrecemos un servicio a través del cual podrá gestionar su divorcio express online, a través de nuestra página Web. Aquí verá cómo puede hacerlo: Pasos para realizar el divorcio express online.

¿Quiere tramitar su divorcio express con hijos? Contacte con nuestros abogados especialistas en divorcio express que le asesorarán durante toda la tramitación.

Gracias al divorcio express, todos los trámites necesarios para llevar a cabo el divorcio se han simplificado. De la misma forma el tiempo de resolución también se ha acortado de forma significativa. Por ello, el divorcio express se ha convertido en una de las fórmulas más utilizadas por las parejas que desean poner fin a su matriominio.

Tramitar un divorcio express cuando hay hijos en común pueden resultar algo más complejo puesto que la pareja habrá de tomar una serie de decisiones que afectarán directamente al futuro de la familia.

Aún así, el divorcio express con hijos puede llevarse a cabo de una forma sencilla, siempre que haya un consenso entre la pareja.

¿Por qué el divorcio express con hijos es más ventajoso?

Al tratarse de un proceso mucho más rápido y económico, la familia no se ve inmersa en un largo proceso judicial, con la carga emocional que eso puede conllevar.

La clave para esta rapidez es que existe un mutuo acuerdo entre los cónyuges en lo relativo a todas las medidas que afectarán al futuro de la pareja y sus hijos menores en común, una vez ratificado el divorcio.

Cuando se presenta la demanda de divorcio se acompaña de un documento, el Convenio regulador, que recoge todas las medidas acordadas de común acuerdo entre la pareja. Medidas tales como el tipo de custodia elegida para sus hijos, pensión de alimentos y compensatoria si así procede, el uso de la vivienda familiar, el régimen de visitas.

Es imprescindible que los acuerdos que se reflejen en el Convenio hayan sido adoptados de mutuo acuerdo:

Custodia: la pareja deberá decidir qué régimen de custodia establecen para sus hijos. Esta puede ser exclusiva para uno de los progenitores, en cuyo caso se deberá establecer un régimen de visitas a favor del otro progenitor no custodio. También deberá decidirse acerca de la pensión de alimentos.

En los últimos años, la custodia compartida ha ganado protagonismo, siendo una fórmula muy utilizada. En la custodia compartida ambos progenitores comparten la custodia de sus hijos durante periodos similares previamente acordados.

Atribución de la vivienda familiar: deberá decidirse qué sucede con la vivienda familiar y quién va a residir en ella. Habitualmente, este uso recae sobre el progenitor custodio.

¿En qué cambian los trámites del divorcio express cuando hay hijos?

Cuando hay hijos menores, o dependientes, el Ministerio Fiscal será una de las partes necesarias en el proceso. Su labor será asegurarse de que las medidas acordadas y reflejadas en el Convenio regulador son adecuadas para el bienestar de los menores. Por ello, una vez estudiadas, deberá emitir un informe que deberá ser favorable para que el divorcio sea ratificado por el Juez.

En Divorcio Express online, hemos simplificado los trámites de divorcio para que puedan llevarlo a cabo de la forma más cómoda y rápida.  Contacte con nosotros para solicitar más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE