Exequatur divorcio

Divorcios con extranjeros

¿Qué es un exequatur de divorcio?

Cuando un español se divorcia en el extranjero (fuera de la Unión Europea), será necesario homologar esa sentencia de divorcio extranjera en España para que pueda desplegar sus efectos jurídicos en territorio español e inscribirse en el registro civil.

La regulación del exequatur se encuentra en la en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional.

Nuestro despacho le ofrece la posibilidad de realizar un exequatur de su sentencia extranjera de divorcio.

Si Ud. es español y se ha divorciado en el extranjero (fuera de la Unión Europea), a menos que tramite un exequatur de la sentencia de divorcio (homologación de la sentencia extranjera), su matrimonio seguirá vigente en España, esto es, en España Ud. sigue casado. Por eso es muy importante tramitar el exequatur de la sentencia de divorcio extranjera para poder inscribir su divorcio en el registro civil.

¿Dónde se inscribe el divorcio una vez haya sido homologada la sentencia extranjera de divorcio?

Si Ud. se casó en España, se inscribirá en el registro civil de la localidad donde se encuentre inscrito su matrimonio.

Si Ud. se casó en el extranjero, una vez haya realizado el procedimiento de exequatur de su sentencia de divorcio, ésta se inscribirá en el registro civil central. ¿Puedo volverme a casar si no he tramitado el procedimiento de exequatur de la sentencia extranjera de divorcio?.

Si no ha tramitado el procedimiento de exequatur de la sentencia extranjera de divorcio no se podrá volver a casar, pues en España Ud. figura como casado.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar un procedimiento de exequatur en España?

  1. Poder general para pleitos a nombre de la Procuradora y de la Letrada. Si vive Ud. en el extranjero el poder se tramitará en el consulado. Si no hay un consulado español cerca de su domicilio podrá ir a un notario pero la escritura habrá que apostillarla para que sea válida en España.
  2. Certificado de matrimonio del registro civil central de Madrid ó del registro civil donde se encuentre registrado el matrimonio en España.
  3. Certificado de empadronamiento ó certificado de residencia emitido por el consulado español.
  4. Certificación de la Sentencia extranjera de divorcio y de su firmeza debidamente apostillada (apostilla de la Haya).

¿Es necesario tramitar un procedimiento de exequatur para sentencias de divorcio dictadas dentro de la Unión Europea?

El procedimiento de exequátur en los casos de sentencias dentro de la UE ha desaparecido, con el fin de acelerar la justicia dentro de los Estados miembro.Llámenos si desea tramitar un procedimiento de exequatur de su sentencia de divorcio extranjera.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE