Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio Express Online >> Abogado matrimonialista Madrid >> Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo

Cuando un matrimonio decide poner fin a su relación puede optar por iniciar un proceso de separación o uno de divorcio. Aunque tienen muchos puntos en común existen algunas diferencias que es importante tener en cuenta y que le explicaremos desde Abogados Matrimonialistas Madrid.

La diferencia más significativa entre el divorcio y la separación es que el acto de separación no provoca el fin del vínculo matrimonio, como si ocurriría en caso de divorcio.
Si bien la pareja que se separa finaliza toda relación de convivencia, si deseasen en un futuro contraer un nuevo matrimonio con otra persona deberán divorciarse ya que solo estando separados no podrían casarse nuevamente. Por eso, desde el Despacho de Abogados Matrimonialistas en Madrid, recomendamos que la pareja medite bien si prefieren esta opción o directamente tramitar un divorcio.

Para que la separación sea efectiva es necesario que se lleven a cabo todos los trámites legales que establece la ley. El tipo de trámites y la complejidad y duración de proceso dependerá de si la separación es de mutuo acuerdo o bien contenciosa, o, lo que es lo mismo, si la pareja está de acuerdo en todos los términos de separación o por el contrario no pueden llegar a un consenso.

Separación de mutuo acuerdo ante Notario

Si la separación es de mutuo acuerdo, y no existen hijos menores o dependientes de la pareja, la reciente reforma legislativa permite que dichos trámites se realicen ante Notario. Para ello será preceptivo presentar la documentación necesaria que por un lado refleje de forma inequívoca su voluntad de separarse y por otro todos los acuerdos relativos a la atribución de la vivienda familiar, reparto de cargas, pensión compensatoria si procede etc.
Aunque no es necesario, es aconsejable que la pareja se asesore a través de un abogado matrimonialista, como los que encontrará en Abogados Matrimonialistas Madrid, que les indique la mejor forma de reflejar todos los acuerdos que queden por escrito en el Convenio regulador.

Separación de mutuo acuerdo por vía judicial

Si la separación es de mutuo acuerdo pero hay hijos menores o dependientes de la pareja, en este caso deberá acudirse a la vía judicial.  En este punto necesitará el asesoramiento y apoyo legal de abogados, como los que encontrará en Abogados Matrimonialistas Madrid.
Al tratarse en cualquier caso de una separación de mutuo acuerdo se tratará de un trámite fácil y rápido en el que además la pareja podrá ser representada por el mismo abogado matrimonialista y procurador lo que contribuirá a reducir los costes del proceso. En el acto de presentación de la demanda de separación se deberá presentar una propuesta de Convenio regulador, que es el documento que recoge todos los acuerdos importantes relativos a la custodia de hijos, uso de vivienda familiar, régimen de visitas, pensiones de alimentos etc.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para divorciarse de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento considerado como amistoso y no contencioso. Por ello, los cónyuges deben estar en buenos términos para elegir esta solución:

  1. Deben estar de acuerdo en la decisión de divorciarse;
  2. También deben acordar las consecuencias del fin de su unión.

Es decir, si los cónyuges quieren divorciarse, pero no se ponen de acuerdo sobre la custodia de los hijos o la división de sus bienes, no será posible divorciarse de mutuo acuerdo: tendrán que acudir a un procedimiento contencioso.

Por otra parte, si los cónyuges no tienen nada que reprocharse, si desean dejar atrás su matrimonio lo antes posible y si consiguen encontrar un terreno común sobre la división de los bienes y las condiciones de la custodia de los hijos, el divorcio de mutuo acuerdo es una muy buena solución. De hecho, este procedimiento es rápido y barato: también evita conflictos innecesarios.

Procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se realiza por etapas.

Firmar el acuerdo de divorcio

Inicialmente, los cónyuges deberán formalizar su elección en lo que se denomina un acuerdo de divorcio.

Este documento contractual transcribirá en blanco y negro los distintos aspectos sobre los que los futuros ex cónyuges han acordado. Esto se hará, en particular, con la distribución de los bienes, la elección en cuanto a los arreglos para el cuidado de los niños y la crianza de los mismos, etc.

Este documento se redactará con la ayuda de los abogados de las partes implicadas y será refrendado por ellos. Cada cónyuge conservará un ejemplar y un tercero se enviará al notario.

Presentar el acuerdo ante el notario

El acuerdo debe incluir cierta información obligatoria, como la identidad exacta de cada cónyuge, la fecha y el lugar del matrimonio. Además, es también en este acuerdo donde se hará constar el posible pago de una pensión alimenticia o una indemnización compensatoria, pero también las cuestiones relativas a la ocupación de la vivienda familiar, el uso del nombre civil, la distribución del pago de los impuestos comunes, ...

Tras la firma del acuerdo

Una vez que el acuerdo ha sido registrado por el notario, los cónyuges ya no podrán modificar su contenido hasta que realicen un complejo procedimiento. La vigilancia, la minuciosidad y la reflexión son necesarias.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es uno de los más demandados por muchas parejas debido a sus múltiples ventajas frente a otros procedimientos.

Un procedimiento rápido

Este tipo de divorcio es uno de los más rápidos junto al divorcio express online. Una vez realizadas las gestiones con los respectivos abogados de los cónyuges, el divorcio de mutuo acuerdo puede llevarse a cabo de unos dos o tres meses desde que se pone en marcha el procedimiento.

Flexible

Condiciones de separación adaptadas a las expectativas y necesidades de los cónyuges

El divorcio de mutuo acuerdo da a los cónyuges la oportunidad de adaptar los términos de su separación sin que un tercero se inmiscuya en asuntos que siguen siendo personales (custodia de los hijos, posibilidad de pagar una pensión alimenticia, ...) .

Este procedimiento deja mucha libertad a los cónyuges, que pueden organizar su vida después del divorcio casi a medida.

Una separación menos costosa

El divorcio amistoso es menos costoso que otras formas de separación, incluyendo, por ejemplo, el divorcio contencioso. De hecho, no es un procedimiento contencioso, por lo que los costes del proceso siguen siendo bajos, al margen de los gastos del abogado matrimonialista elegido por cada cónyuges.

Si está inmerso/a en un proceso de separación y quiere asegurarse de que todos los acuerdos de la pareja queden debidamente reflejados en el Convenio regulador, o bien necesita asesoramiento con los trámites necesarios para llevarla a cabo, cuente con nuestros Abogados Matrimonialistas Madrid, que le atenderán de forma personalizada y ágil.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE