Divorcio ante notario

Divorcio ante notario

Tras la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de Jurisdicción voluntaria, se modificaron varios preceptos del Código Civil. Entre las novedades se incluía la posibilidad de separación o divorcio ante Notario, unos trámites que hasta ahora se debían realizar exclusivamente por vía judicial. En este tipo de divorcio es preceptiva la asistencia de un abogado de divorcio.

Para que una pareja pueda tramitar su divorcio o separación ante Notario es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que coinciden en su mayoría con los necesarios para tramitar un divorcio expréss. Fundamentalmente  son:

– Es necesario que hayan trascurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

– Debe tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, o, lo que es lo mismo, ambos miembros de la pareja deben estar conformes en iniciar este trámite

No debe haber hijos menores, o incapacitados de la pareja.

Asimismo, según la legislación, debe haber asistencia de un abogado para asesorar.

El documento que reflejará todos los acuerdos alcanzados es una Escritura Pública de divorcio. En este documento, además de reflejarse la voluntad de ambos cónyuges para divorciarse, también se adjuntará el Convenio regulador.

El Convenio regulador es un documento que refleja los acuerdos alcanzados por los cónyuges relativos a diversas cuestiones:

  • De qué modo se reparte el ajuar familiar
  • Liquidación del régimen económico matrimonial
  • Pensión compensatoria, si procede, por producirse un desequilibrio patrimonial para una de las partes como consecuencia del divorcio.

El Notario está capacitado para oponerse a la aprobación de dicho Convenio regulador si considera que este perjudica gravemente a alguno de los cónyuges o a alguno de sus hijos en común (menores emancipados o mayores de edad). En caso de oposición, una vez advertidos los cónyuges, estos deberían acudir ante el Juez para quien sea el que apruebe la propuesta formulada de Convenio regulador.

Documentos necesarios para el divorcio ante Notario

  • Certificado del Registro Civil de la inscripción del matrimonio.
  • Certificado del Registro Civil de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos. En caso contrario se deberá aportar el Libro de Familia.
  • Todos los documentos necesarios para justificar el acuerdo al que llegan los firmantes: situación económica, títulos de propiedad, nóminas etc.

Validez del divorcio ante Notario

La validez del divorcio ante notario tendrá lugar a partir de la firma de la Escritura. Asimismo, el Convenio regulador tendrá efecto dentro de los 5 días hábiles siguientes a la firma de este.

Si el Notario se negara a firmar dicha escritura es posible interponer un recurso ante el Juez que corresponda.

Efectos de un divorcio ante Notario

A todos los efectos, las consecuencias derivadas del divorcio ante Notario son las mismas que para cualquier divorcio solicitado por vía judicial, es decir:

  • Se da por extinguido el vínculo matrimonial
  • Cesa la obligación de convivir
  • Se extingue el régimen económico matrimonial
  • Si existieran poderes de un cónyuge a favor de otro, estos ya no tendrán validez

Si, una vez transcurrido el tiempo fuera necesario modificar el Convenio regulador que se firmó en su día, deberán presentarse dichas modificaciones ante el mismo Notario que otorgó la Escritura de divorcio.

En Divorcio Express online encontrará abogados especialistas en divorcios que podrán asesorarles acerca del mejor trámite para llevar a cabo su divorcio, así como el acuerdo y firma del Convenio Regulador. No dude en consultarnos.

En la actualidad, aquellas parejas que desean divorciarse en España pueden hacerlo a través del divorcio ante Notario. Esta nueva modalidad de divorcio express está disponible gracias a la Ley de Jurisdicción voluntaria.

Varias son las ventajas que nos ofrece un divorcio ante Notario, como pueden ser:

  • Rapidez: el divorcio ante Notario es más rápido que el divorcio obtenido a través del Juez, que suele demorar entre uno o dos meses.
  • Sencillez del proceso. Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, la pareja está conforme con todos los acuerdos que se desprendan de este por lo que los plazos se acortan considerablemente.

Debido a ello, son muchas las parejas que están optando por llevar a cabo su divorcio ante Notario.

Para llevarlo a cabo no obstante, tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos, como son:

  • El plazo mínimo para poder iniciar el proceso de divorcio es de 3 meses desde que se produjo la boda, aunque hay excepciones como en los casos de violencia de género etc.
  • El divorcio, como comentábamos antes, debe ser de mutuo acuerdo, es decir, la pareja está de acuerdo en divorciarse, además de en todos los acuerdos que deban alcanzarse. Se trata de un divorcio en el que la pareja a priori desea resolver su matrimonio de forma amistosa.
  • No debe haber hijos menores o incapacitados en común de la pareja

El papel de un abogado matrimonialista especializado en divorcios es fundamental en este proceso ya que ejerce como asesor por un lado del matrimonio, mediando en aquellos puntos en los que puede existir una diferencia de pareceres. Por otro, un abogado de divorcio se encarga de reflejar por escrito y de forma clara todos los acuerdos que finalmente acuerde la pareja y que serán presentados a través del documento del Convenio Regulador, que se registra a la vez que la demanda de divorcio.

Divorcio Express Madrid está especializado en la tramitación de divorcios, y específicamente divorcio express y podremos asesorarle durante todo el proceso de divorcio notarial.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE