¿Qué es la filiación y cómo se establece?

Divorcio Express Online >> Abogado matrimonialista Madrid >> ¿Qué es la filiación y cómo se establece?

filiacion

Cuando nacemos en una familia, un vínculo especial nos une a los demás miembros. Esto toma la forma de afecto y amor compartidos, que son actos completamente naturales. Además, un vínculo legal nos une a nuestros padres, ya sean biológicos o adoptivos. Este enlace es de filiación. Algunas personas desconocen su existencia, mientras que otras sólo tienen una vaga idea de ella. Por eso este artículo le informa sobre la filiación y cómo establecerla.

¿Qué es la filiación?

La filiación es el vínculo entre un hijo y sus padres. Este vínculo se establece en relación con los padres y con cada uno de los hijos individualmente. Por tanto, podemos decir que el ascendiente y su descendiente tienen una relación de filiación. Lo mismo ocurre con el adoptante y el adoptado. El uso de este término en la actualidad difiere de la práctica aceptada anteriormente. Así, la filiación ha evolucionado con el tiempo. Algunas nociones ya no son relevantes. El uso de este término permite ahora tener una definición que coincide con las realidades actuales.

¿Cómo se puede establecer?

En general, hay varias formas de establecer este vínculo entre ascendientes y descendientes: la descendencia de parentesco natural y la adopción. La elección de la forma adecuada depende de la situación de la madre o del padre.

Parentesco natural

Esta filiación puede establecerse por efecto de la ley, por la posesión de un estatus y por el reconocimiento.

Para establecer esta filiación, basta con que el nombre de la madre figure en el certificado de nacimiento del niño. En este caso, no se requieren mayores formalidades que la declaración del nacimiento. A los ojos de la ley, el primer progenitor del niño es la madre que da a luz. Ella es la única que conoce al autor de su embarazo. Por lo tanto, la ley presume que la mujer que da a luz es necesariamente la madre del niño. Por lo tanto, no es necesario demostrar la maternidad.

Un niño tiene necesariamente un padre y una madre. Si la madre no tiene que demostrar su filiación, se presume el vínculo entre el padre y el hijo. Por tanto, se presume que un niño concebido durante el matrimonio tiene como padre al marido de la madre.

El vínculo familiar también puede establecerse a través de la relación entre el presunto padre y el niño desde su nacimiento. El afecto compartido con el niño puede ser ya una prueba de la filiación existente. Por lo tanto, puede establecerse con la misma sencillez. La ley le otorga un lugar especial.

También se habla de paternidad extramatrimonial cuando un niño nace fuera del matrimonio, el vínculo entre el niño y su padre se establece mediante el reconocimiento de éste. El establecimiento de esta fianza es voluntario y no está sujeto a ninguna forma de obligación. Por tanto, corresponde al padre reconocer libremente su paternidad.

Filiación por adopción

El establecimiento de este vínculo entre ascendente y descendente, también conocido como adopción, surge del deseo de una persona de convertirse en padre adoptivo de un niño. El procedimiento de adopción legal se lleva a cabo mediante una sentencia de adopción.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE