Separación contenciosa

Divorcio Express Online >> Abogado matrimonialista Madrid >> Separación contenciosa

Separación contenciosa

Cuando un matrimonio quiere formalizar el fin de su relación y convivencia puede optar por dos vías: iniciar un trámite de separación o uno de divorcio.

Aunque el divorcio y la separación tienen muchos puntos en común, hay que tener en cuenta que existen algunas diferencias, y es importante conocerlas para poder tomar una decisión.

La principal diferencia entre una separación y un divorcio es que, aunque en ambos casos finaliza toda relación de convivencia, en la separación el matrimonio no queda a todos los efectos disuelto. Por ejemplo, si alguno de los miembros de la pareja separada quisiera volver a casarse, debería divorciarse previamente ya que si únicamente están separados no les está permitido volver a contraer matrimonio de nuevo.

Para oficializar la separación es necesario llevar a cabo una serie de trámites establecidos por la ley. La complejidad de estos trámites así como la duración del proceso dependerán en gran medida de si la pareja realiza una separación de mutuo acuerdo o no.

Si están conformes con la separación y todos los acuerdos derivados de la misma, el proceso será mucho más sencillo y corto. Sin embargo, si la pareja no es capaz de ponerse de acuerdo en todos o alguno de los puntos que se deben acordar durante la separación, estaremos ante un proceso contencioso, más complejo y de mayor duración en el tiempo.

Demanda de separación contenciosa

En la separación de tipo contenciosa, la demanda es presentada por uno de los miembros de la pareja. Debido a esto no se presentará una propuesta de Convenio Regulador, como sí se haría en el caso del muto acuerdo. En cualquier caso, sí deberán señalarse qué medidas será necesario tomar, es decir, aquellas relativas a la guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos, uso de la vivienda familiar, regímenes de visitas etc. Estas medidas serán establecidas por el Juez posteriormente.

Una vez la parte que no ha presentado la demanda contesta a la misma, el Juez les citará a ambas. El día de la vista escuchará a ambas partes y recabará todas las pruebas que se estimen oportunas con el fin de establecer todas las medidas que sean necesarias relativa a la custodia de hijos, pensiones etc.

Una vez oídas todas las partes, el Juez dictará sentencia en la que se incluirán todas las medidas adoptadas y que deberán ser respetadas por los cónyuges.

Si está inmerso/a en un proceso de separación y no consigue llegar a un acuerdo con su ex pareja sobre las medidas a adoptar relativa a sus hijos, reparto de bienes, liquidación del régimen económico etc, es imprescindible que acuda lo antes posible a un abogado matrimonialista en Madrid experto en separaciones y divorcios.

Nuestros abogados de divorcios de Madrid pueden asesorarle y acompañarle durante todo el proceso. Defenderemos sus intereses e intentaremos conseguir los acuerdos más favorables para usted. No dude en contactarnos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE